miércoles, 29 de octubre de 2014

LA CATARSIS FILMADA

Con Lemnos deseamos que se produzca un intercambio fructífero entre el cine y el mundo académico, traspasando así las estrictas barreras de la pantalla de cine y llegando a otros ámbitos. Desde el principio de la producción nos proponemos dar voz a profesores y personalidades de la cultura clásica y el helenismo y que todo ello se convierta en un altavoz de ideas y cauce para la reflexión en torno a nuestra película. Hace un tiempo Antonio Guzmán Guerra, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y traductor al castellano de la tragedia "Filoctetes", escribió para Lemnos unas breves palabras acerca del personaje de Filoctetes bajo el título “Lemnos, la soledad del hombre moderno” (http://lemnosfilm.blogspot.com.es/2014/07/articulo-en-seec-madrid.html).

En esta ocasión el profesor Alejandro Valverde García escribe el artículo “La catarsis filmada”. Alejandro Valverde García es profesor de Latín y Griego en el IES “Santísima Trinidad” de Baeza.  Forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Granada HUM-870 “Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico” y es miembro de la Classical Reception Studies Network de la Open University. También es colaborador de las revistas sobre cine e historia Metakinema (Universidad de Granada) y Filmhistoria (Universidad Autónoma de Barcelona) y de la Asociación Culturaclasica.com (sección “Cine grecolatino”).

Estaremos encantados de publicar los artículos de otros profesores.

LA CATARSIS FILMADA
escrito por Alejandro Valverde García

Decía el gran cineasta grecochipriota Michael Cacoyannis que el arte no conoce fronteras cuando habla con el lenguaje de la verdad. Así es como podemos explicarnos que en el siglo XXI los textos clásicos grecolatinos todavía tengan la capacidad de sorprendernos por su tremenda actualidad y que logren estremecernos.

El cine, desde sus orígenes, ha buscado en la mitología clásica motivos para llevarlos a la pantalla y, siguiendo su propia evolución, esta relación con Grecia y Roma se ha ido consolidando, dando como fruto diversos géneros cinematográficos, películas épicas, históricas, de aventuras o incluso musicales. Sin embargo, en nuestra opinión, el diálogo más interesante ha sido el que ha mantenido la cámara con la antigua tragedia griega.

Tradicionalmente se ha considerado que aquellas películas que se inspiraban en obras teatrales corrían el peligro de frenar el propio ritmo narrativo fílmico. De hecho muchas de ellas quedaron marcadas con el sello peyorativo de “teatro filmado”. No obstante, en la década de los años 60 del siglo XX algo sorprendente sucede en el cine europeo: desde distintos países surgen nuevas adaptaciones sobre el drama ático y todas ellas de indiscutible valor artístico. Nos referimos a Antígona (1961), Electra (1962), Fedra (1962) y Orestes (1969), rodadas en suelo helénico, pero también a Sandra (1965) de Visconti o a Edipo rey (1967) y Medea (1969) de Pasolini. Cada cineasta se acerca al texto antiguo desde una perspectiva diferente, pero con interés común: hacer revivir una obra de arte antigua traduciéndola a un lenguaje nuevo.

El teatro griego no nació para ser leído de forma individual sino para ser experimentado por el conjunto de los ciudadanos. De este modo, el nuevo arte, el cine, se aproxima como ninguna otra manifestación artística a esas representaciones dramáticas. Tanto en la obra como en el film el texto es fundamental, pero no menos importante es el aspecto visual, la recreación del ambiente, e incluso la música, que acompaña e intensifica la interpretación de los actores. En definitiva, todo está concebido en función de la liberación del ser humano, acosado por dramas públicos y personales. La catarsis es su motor primordial.

El gran reto al que un director se enfrenta hoy en día si pretende adaptar una antigua tragedia griega, como es el caso de Alejandro Lorenzo Lledó con su película Lemnos, no es tanto acertar en la elección cuidadosa de los elementos con los que va a trabajar sino dar con la clave que permita hacer despertar al espectador de un letargo profundo en el que lleva acomodado desde hace mucho tiempo. Acostumbrados a películas anodinas, sin un guión consistente y con el único atractivo de unos asombrosos efectos especiales creados por ordenador, necesitamos respirar la brisa de un nuevo tipo de películas que nos hagan reflexionar en serio sobre nuestra propia existencia y que, a fin de cuentas, nos ayuden a discernir la mentira de la auténtica verdad. Si el cine renuncia a su función social estará, en cierto modo, traicionándose a sí mismo.

jueves, 9 de octubre de 2014

jueves, 2 de octubre de 2014

AUDIO SINOPSIS LEMNOS

Ahora podéis escuchar la sinopsis de Lemnos narrada y con acompañamiento musical.

Texto: Alejandro Lorenzo Lledó 
Voz en off: Ramón Canals 
Música: Jorge Burillo